HISTORIA DE 56 MARATONES

Esta es la historia de todos los maratones en los que he participado, desde el año 1990 que empecé en Madrid, hasta el ultimo que he corrido en febrero de 2015. No es una crónica muy detallada por la cantidad de años transcurridos.
Corría el año 1990 cuando afronte mi 1º maratón, con 26 años de edad, mi único contacto con las carreras era en Junio, la carrera de las fiestas de Getafe y en Noche Vieja correr la San Silvestre Getafense, por aquel entonces yo el deporte que practicaba era Judo y lo de las carreras era una cosa esporádica, pero cuando por el mes de Abril en la televisión hablaban de la maratón de Madrid siempre me preguntaba que donde se inscribiría uno a esta carrera. Un viernes leyendo el suplemento de ocio de un periódico, vi que ese domingo se celebraría la maratón popular de Madrid y que la feria del corredor estaba situada en el pabellón la pipa de la casa de campo, sin pensármelo ni un momento me presente en la feria y me inscribí a mi primer MAPOMA, mi preparación era cero y los kms igual, tampoco las zapatillas fueron las idóneas, pues corrí con unas de plástico, de esas que te cuestan 12Eu en un supermercado, la termine con un tiempo de 4h 19’ 5’’ fue una experiencia inolvidable y me emocione tanto en la salida como en meta, acababa de realizar un sueño, a partir de ese momento ya tome contacto con el mundo de las carreras populares.
Al año siguiente con un poco más de experiencia, me volví a apuntar a mi 2º MAPOMA lo termine en 3h 50’ 7’’ este año las zapatillas ya si que eran de atletismo, una saucony, pero cometí en fallo de novato y me las compre con el numero exacto a mi pie, esto me provoco que una de las uñas se me pusiera negra, se infecto y tuvieron que arrancármela, desde entonces aprendí que las zapatillas para correr siempre te las tienes que comprar un nº mayor,
Los siguientes 3 años seguí apuntándome en multitud de carreras populares y por supuesto al MAPOMA,  los resultados    de  esos  años  fueron   mejorando  mi   marca en  1992  corrí   en 3h 27’ 43’’ en  1993  corrí  en 3h 24’ 8’’  en 1994 no  conseguí mejorar marca ya que hice 3h 33’ 52’’ en ese año fue cuando por problemas de intolerancia que tuvo mi hijo pequeño, salió el tema de mi enfermedad Celiaca, al tratarme la enfermedad, se noto mucho en mi rendimiento y por consiguiente en mis marcas, ese año fue la primera vez que corrí fuera de Madrid , el maratón elegido, en el mes de noviembre fue Benidorm, esta era una carrera de 2 vueltas a un circuito a nivel del mar, el tiempo realizado fue 3h 12’ 13’’,
El año 1995 lo empecé con el maratón de Sevilla, bonita ciudad del sur, en este maratón fue la 1ª vez que baje de las 3h ya que pare el crono en el parque de María Luisa en 2h 56’ 32’’ luego toco Madrid y el resultado fue de 3h 9’ 23’’.
En 1996 también baje de las 3h pero esta vez fue en Madrid que por comparación es una maratón mucho más dura que la de Sevilla, pero  no pude mejorar marca  hice 2h 57’ 1’’ en estos años no teníamos todavía chip y ese tiempo es el oficial, no el neto.
En  los  4  siguientes  años  solo  corrí  el MAPOMA  con  dispares  resultados,  en 1997 hice 3h 23’ 10’’ en 1998 hice 3h 39’ 9’’ en 1999 hice 3h 13’ 36’’ y en el año 2000 hice 3h 36’10’’
En 2001 fue el primero año en el que hice más de 2 maratones, ya que después del MAPOMA en el que realice un tiempo de 3h 16’ 21’’, en el mes de Julio corrí en Toral de los Vados, un pequeño pueblo de la provincia de León, un maratón pequeño pero en el que cuidan muy bien al corredor, una vez finalizado el maratón invitan a los corredores y a todos sus acompañantes a una comida campera, en la que no falta un buen embutido y unas ricas empanadas (esto lo cuento de oídas pues yo al ser celiaco no las probé)  y todo regado con un buen vino. Para el mes de Octubre pensaba correr el maratón de Ciudad Real, pero resulta que en Madrid se les ocurrió hacer un segundo maratón que le llamaron el maratón del Mileniun este maratón fue la despedida de la alta competición del soriano Abel Antón campeón del mundo en Atenas’97 y Sevilla’99 y el alavés Martin Fiz campeón del mundo en Gotemburgo’95 en esta carrera el vencedor fue el campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini con 2h 9’ 55’’,esta carrera en lo personal fue el peor maratón que he corrido, no solo por el tiempo empleado 4h 4’ 33’’ sino por los calambres que en el km 40 estuvieron a punto de retirarme.
El 2002  ha sido hasta el momento el año que más maratones he corrido con un total de 4, repetí en Sevilla con un discreto crono de 3h 29’ 40’’ luego le siguió Madrid con un tiempo de 3h 2’ 17’’  volví a repetir en Toral de los Vados carrera que recorre los pueblos de la comarca del Bierzo, parando el crono en 3h 19’ 4’’ el ultimo maratón de este año fue el de Ciudad Real, carrera que empezó obsequiando a los corredores con múltiples premios entre ellos 2 botellas de vino, camiseta en la salida y en meta una toalla, una sudadera y un reloj y trofeo a los 100 primeros de los cuales tengo 2 de los primeros años, por desgracia todo esto se a perdido y en los últimos años solo han dado la camiseta y unos calcetines, también otra cosa que con los años se ha quitado es la paella con la que te obsequiaban una vez finalizada la prueba, el tiempo realizado fue de 3h 12’ 32’’.
En 2003 empecé con el MAPOMA, con un tiempo de 3h 7’ 6’’, luego este año me fui con la familia en el mes de Junio a correr a la localidad de L’Escala, en la Costa Brava catalana, a correr el marato d’Ampuries lo bueno de esta prueba es que haces turismo de playa, el resultado fue de 3h 19’ 26’’ una de las cosas que me sorprendió fue que cuando fui a recoger el dorsal fue eso, literal el dorsal y punto, ni un solo detalle, finalizamos los maratones de este año repitiendo en Ciudad Real, este maratón hasta la fecha es el que mas veces he corrido después de Madrid un total de 5 veces, esta vez en meta nos dieron un chándal y el tiempo invertido fue de 3h 1’ 15’’.
En 2004 hice la que hasta el momento es la mejor marca que tengo en la distancia de Filipides, ya que en el MAPOMA de este año el crono lo pare en 2h 55’ 34’’ también de  este  año  es   la   mejor  marca  en el maratón de Ciudad Real con un tiempo de 3h 0’ 59’’
En 2005 Concluyendo la mejor época deportivamente hablando, que fue de finales de 2003 a principio de 2005, en la que corrí 4 maratones todos en torno a las 3h, en este año volví a correr en Sevilla con un tiempo de 3h 1’ 31’’ esta fue una maratón famosa en el mundo del running, porque amaneció un día de perros, lloviendo a mares, con un aire tremendo y 3 ºc, una cosa que en Sevilla solo ocurre un par de veces al año y tuvo que ocurrir el día del maratón, luego tocaba Madrid en el que invertí 3h 12’ 5’’ y el año termino con una maratón nueva, la de San Sebastián, este maratón hace un recorrido de varias vueltas con el paseo de la playa de la Concha como atractivo principal y acabando dentro del estadio de Anoeta, fue un maratón pasada por agua y con una temperatura de unos 3ºc, el tiempo final fue de 3h 8’ 9’’. 
En 2006 fue mi primer maratón internacional ya que nos fuimos toda la familia de running-turismo a la bella ciudad  de Roma, que contar de esa salida y meta al pie del Coliseum, recorriendo todos los puntos emblemáticos de la ciudad de Rómulo y Remo, en este caso de la marca en meta no se podía esperar gran cosa ya que me tire 3 días enteros pateando la ciudad, se consiguió 3h 24’ 3’’, las 2 siguientes maratones fueron Madrid con 3h 8’ 33’ y Ciudad Real con 3h 12’ 1’’.
En 2007 hice 3 maratones en tan solo 4 meses, el 1º fue Valencia en esta ocasión los últimos 8 km se hacían recorriendo todo el antiguo cauce del Turia, ahora convertido en parques y zonas deportivas, el tiempo realizado fue de 3h 8’ 35’’, después le toco el turno a Madrid y en este caso el crono marco 3h 25’ 7’’ y finalizamos el año runnero, en el mes de Mayo en Aguilar de Campóo, Palencia, este a sido el maratón que he corrido con el nº de participantes más bajo, tomamos la salida 29 corredores con tan solo 2 mujeres, este maratón  se  corre  desde  Aguilar  de  Campóo  hasta una pequeña  aldea  situada a  unos 4’5 km, se va y se venia unas 5 veces, en la 1ª no se llega hasta la aldea, es bastante llana pero con 2 tachuelas en las que la carrera pasa por encima de una carretera y unas vías de tren, que 2 tachuelas por 10 pasadas contando ida y vuelta son muchas tachuelas, al final salieron 3h 11’ 10’’ lo bueno de ir y venir tantas veces es que los ánimos nos los dábamos unos corredores a otros.
En 2008 volví a repetir en Valencia pero este año no se hicieron esos últimos kms por el cauce del Turia, por lo visto es más fácil cortar cualquier  calle que  controlar 8 kms de zona  peatonal,  el  tiempo  realizado  fue  de 3h 16’ 47’’, decir que ninguno de los 2 recorridos que yo he corrido en Valencia tienen nada que ver con el actual trazado y que la fecha de la carrera era en febrero, luego le toco el turno a Madrid en el que hice 3h 46’ 50’’
El año 2009 empezó corriendo en Enero el maratón de Badajoz, lo siento por mi padre que es de un pueblo de Badajoz, pero es la ciudad más fea de todas a las que he ido y el maratón también es bastante pesado te meten en una avenida larguísima hasta la frontera con Portugal y vuelta por el otro lado, el recorrido se realiza 2 veces, al paso por meta se retiran los corredores  que solo van a  hacer  el  medio maratón y  te quedas bastante solo, el tiempo realizado fue de 3h 34’ 4’  Luego  tocó la que nunca  falla Madrid con  un  tiempo  de 3h 15’ 55’’ el siguiente no estaba previsto, pues estaba entrenando para el siguiente cuando un amigo o enemigo no lo tengo claro, me invito a irme con el a Ciudad Real para hacerle compañía en el coche que iba solo, pero le dije, si te acompaño es para correrla, que si no mirando lo paso muy mal, dicho y hecho me casque mi 5º Ciudad Real, como diría un nuevo amigo a lo poilla y la acabe en 3h 34’ 12’’, pero esta carrera me vino de perlas para el siguiente maratón en menos de un mes, que fue el de Zaragoza, esta carrera ha sido hasta el momento el Maratón que mejor me lo he pasado y más he disfrutado, no sufrí nada y desde el km 28 a meta me tiré toda la carrera adelantando gente, finalizando en 3h 9’ 42’’.
En 2010 el 1º fue Madrid, sobre los maratones de Madrid no pongo muchos detalles porque son tantas carreras que es difícil acordarse de que anécdota pertenece a que año, os puedo contar que en tantos años he corrido con sol, con lluvia, he incluso con las 2 cosas a la vez y que la mayoría las he hecho en solitario, aunque la calle estuviera llena de corredores, este año la acabe en 3h 16’ 33’’, el siguiente fue mi 2ª salida internacional y esta vez el país elegido fue Portugal y la ciudad Oporto, una carrera bastante lisa, pero con muchos adoquines y un final al lado del mar que como le de por soplar la brisa marina se puede pasar muy mal rato, en esta carrera tengo mi peor final, en el que por culpa de los calambres y el gripazo con el que corrí, tarde 12' en recorrer los últimos 700m  y el tiempo final fue de 3h 27’ 25’’.
El 2011 fue el año en que me dedique a acompañar a amigos y empecé con un maratón nuevo el de Barcelona, en este como en Oporto fui resfriado y aunque iba con la idea de ir a un ritmo más fuerte, al final opte por acompañar a unos amigos a conseguir mejorar su marca, la idea era hacer 3h 30' al final hicimos 3h 31’ 49’’ pero como la marca a mejorar estaba en 3h 32' por unos segundos mi amigo Jesús consiguió mejorar su marca personal, el siguiente fue Madrid y en esta el cometido era acompañar a un nuevo amigo llamado Luis Blanco a que se estrenara en la distancia y la acabamos en 3h 22’ 22’’ y el último de este año fue el maratón nocturno de Bilbao, que para ser finales de Noviembre nos hizo unos días de sol estupendos y la temperatura nocturna para la carrera fue inmejorable, en esta carrera también había medio maratón y Chelo mi mujer lo corrió y se lo paso muy bien en compañía de varios de los amigos con los que fuimos, yo sin embargo esta vez no pude ayudar a otros amigos a mejorar marca y a la altura del km 25 les tuve que dejar, pues no iban bien y se fueron al final más de 20’ del tiempo deseado, yo hice 3h 28’54’’.
El 2012 estaba llamado a ser el año del maratón de Nueva York, pero por culpa de un devastador huracán que destrozo la ciudad, al final el maratón fue suspendido, con el consiguiente disgusto para miles de corredores, el año empezó como no podía ser de otra manera con el maratón de Madrid que este año ha pasado a denominarse Rock ‘N’ Roll Maratón Series Madrid, pero para mi seguirá siendo MAPOMA este año corrí con un globo gigante gracias a algunos amigos del foro de corredores forofosdelrunning a los que se les ocurrió que podíamos hacer el  maratón  con un globo naranja en un ritmo concreto de (3h 30') la experiencia fue extraordinaria y de  la  que  disfrute  hasta cruzar la linea de meta, marcando un  tiempo de 3h 28’ 9’’, el año ha terminado con el maratón de Castellón (que vino a sustituir al malogrado maratón de NY) esta carrera es lisa hasta aburrir pero ha sido el 2º maratón junto con el de Zaragoza en el que he disfrutado de principio a fin, con unos kms finales eufórico, el tiempo final fué de 3h 11’ 34’’.
En 2013 no empiezo con buen pie, en enero, en el trofeo Paris me lesioné el soleo y arrastré la lesión durante toda la preparación del MAPOMA, este año queríamos repetir la experiencia del globo e ir a 3h 25' pero no pudo ser porque la noche antes al maratón el globo estalló y no teníamos ninguno de repuesto, la marca final fue de 3h 32' 40'' que con lo mal que prepare este año el MAPOMA me di por satisfecho, el siguiente maratón de este año ha sido uno internacional, la ciudad elegida fue Amsterdan, por desgracia sigo con la mala racha de este año y tras una preparación estupenda en los días más calurosos del año y una moral muy alta sobre el tiempo que pensaba hacer, a 3 semanas del maratón me sobrecargué el aductor izquierdo, lo que dio al traste con mis aspiraciones de acercarme a las 3h 5' al final pare el crono en la ciudad de los canales en 3h 26' 46''.
En 2014 es el año en el que al correr MAPOMA cumplo el objetivo de hacer coincidir en la misma carrera mi 25 MAPOMA consecutivo con mi 50 maratón total, sobre este Maratón ya hice una crónica especial en este blog, pero decir que fue un día muy feliz, una vez terminado este maratón me veo liberado para correr cuantos maratones quiera, ya que para conseguir que coincidieran ese numero de maratones me vi forzado a limitar la cantidad de maratones por año, a las 2 semanas ya estoy nuevamente corriendo un nuevo maratón esta vez uno nuevo en maratón de Martin Fiz, esta vez tenia las dudas de como respondería mi cuerpo con tan solo 2 semanas de recuperación, pero la respuesta fue formidable ya que sin sufrir nada de nada cruce la linea de meta en 3h 20' 27'' en el mes de Agosto corrí una prueba que aunque no es un maratón me gustaría mencionarla por su carácter de gran reto personal, que fue la prueba de 50kms que va desde la ciudad de granada hasta lo alto del pico Veleta, luego en el mes de Octubre corrí el maratón de Bruselas una ciudad muy bonita pero un maratón algo duro, en esta ocasión casi toda la carrera la hice en compañía del amigo Melchor otro loco de los maratones que lleva en su haber 38 maratones en apenas 3 años, en esta ocasión el tiempo empleado en recorrer los 42'195kms fue de 3h 25' 45'' a finales de este mismo mes corrí el maratón de Frankfurt a esta carrera fuimos una expedición de 50 amigos entre los que hicimos la prueba mítica en solitario y los que la hicieron por relevos de 4 componentes, a este maratón nuevamente me presente con el handicap de haber corrido la semana anterior una prueba de alta montaña de 55kms  en la que tarde más de 8h en terminar, pero ante mi sorpresa nuevamente mi cuerpo respondió muy bien y sin ningún percance este maratón lo termine en 3h 27' 06'' el año termino con el maratón de Malaga y no pudo ser un mejor broche para este año loco de carreras, esta vez hice toda la carrera en compañía de mi amiga Ninfa una gran corredora que me hizo correr a una gran velocidad y terminar la prueba en 3h 14' 06'' así termina este 2014 con un balance de 5 maratones y 3 ultras.
En 2015 empezamos fuerte, pues el primer maratón es ya en el mes de Enero en las islas canarias, concretamente en su capital, La Palma, a este maratón fui con la idea de disfrutar de unos días de sol, pero no fue así y tuve más días nublados que soleados, el maratón a 2 vueltas lo termine en 3h 28' 55'', el segundo maratón de este año es el de Magaluf, ciudad famosa por su desmadre juvenil, pero que en estas fechas del año, 1 de Marzo, esta todo cerrado, este maratón es nuevamente a 2 vueltas y lo finalizo en 3h 23' 42'' consiguiendo quedar 3º de mi categoría.
Seguiré sumando maratones y os mantendré informados actualizando este escrito. 
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme.

2 comentarios:

Javier G. Martín dijo...

Que grande Julián, ya me contaste tus andanzas en alguna ocasión, aunque en esta entrada tan detallada he podido ver todos y cada uno de ellos, me quito el sombrero, el 50 va a ser muy especial y bonito, ojala pueda llegar a tu cifra, será la mejor señal de que seguiré corriendo muchos años,
un fuerte abrazo socio

older dijo...

Qué placer da leer los comentarios y vivencias de un veterano en el running. Por cierto Julián , estoy esperando tus comentarios en butarque, y es que creo que los has olvidado ;)