Excursión a la Mira (Gredos)

La subida hasta la Mira de 2343m de altitud, se inicia en el Nogal del Barranco, situado  en la localidad abulense de Guisando.

La travesía es aproximadamente de 2h 15' hasta el refugio Victori y otra hora a la Mira.

Esta travesía se inicia por un camino empedrado en muy buen estado y con una dificultad mínima, solo el lógico desnivel, este tramo es aconsejable hacerlo con zapatilla trail, pero también se puede hacer con unas zapatillas con algo de suela.

En medio de este ascenso encontraremos una fuente para refrescarnos.

Este camino nos lleva a la estrechura donde se puede coger 2 rutas, una muy apasionante y más recta por la estrechura pero no exenta de peligro, ya que si están escalado puede caer alguna piedra y el camino en si, es de dificultad alta, o bien siguiendo el camino empedrado más largo pero más fácil, este camino sigue bien por un camino como el que llevabamos, hasta que empieza a ser más irregular y la dificultad pasa a ser medio-alta tras acabarse el camino empedrado,seguiremos una trocha y cruzaremos algunas piedras para al final llegar al refugio Victori, este tramo sí que es aconsejable llevar zapatillas de trekking.

En este sitio se hace una parada para comer algún tentempié, chocolate, galletas, barritas, etc… y empaparnos de las vistas que nos ofrece el cuchillar de los Galayos.

A continuación el último tramo hasta la Mira no tiene un camino establecido se trata de subir y subir entre las piedras hasta coronar la cima, este tramo es de dificultad alta,

luego continuar subiendo un tramo bastante suave hasta es poyete de la Mira, desde donde las vistas son preciosas y nos recibirán un grupo de cabras montesas.

Luego nos acercaríamos a las ruinas del refugio de los Pelaos, situado al lado de una fuente con un agua helada, en este lugar podemos reponer fuerzas y nos prepararnos para la bajada.

Espero que os animeis y la próxima vez no tenga que subir solo.